Importante: Debido al constante cambio de precios y stock de todos los productos informáticos, es posible que puedas encontrar algún producto agotado o con un precio distinto. Por eso, estamos trabajando duro para actualizar semanalmente todos nuestros artículos de recomendaciones informáticas y así mostrarte los productos que siguen disponibles a día de hoy.
Hay muchas tareas relacionadas con la programación para las que es indispensable un portátil adecuado. Un buen ordenador es vital para ayudarte a trabajar de forma eficiente. Para ayudarte a encontrar el mejor portátil para programar, este artículo explorará los aspectos más importantes que debería tener. Además, te explicaré cómo elegir el mejor portátil para programar en función de tus necesidades.
Independientemente de si eres un estudiante de programación o un programador senior, lo más probable es que tengas que comprar un portátil en algún momento. Y si vas a utilizarlo exclusivamente para programar, lo lógico es que tenga las especificaciones adecuadas para ello.
¿Qué especificaciones debe tener un portátil para programar?
Esa es la pregunta que aborda este artículo. No pretendo ser exhaustivo, pero señalaré las principales características que me importan a mí y a muchos otros programadores.
Procesador
Aunque no necesitas necesariamente un portátil potente para programar, si necesitas compilar tu código o utilizar entornos de desarrollo (IDE) potentes, querrás un portátil con mucha RAM y un procesador multinúcleo moderno. Son capaces de compilar el código mucho más rápido.
Un portátil con mucha potencia nos permitirá crear, compilar y testear el código de forma rápida y sencilla. Por eso, los mejores portátiles para programar vienen con un procesador moderno, ya sea de Intel, AMD o incluso de Apple.
Memoria RAM
Además de la importancia al elegir el procesador, es necesario no escasear con la memoria RAM. Aunque la programación en sí misma en una aplicación de entorno de desarrollo integrado (IDE) no requiere tanta potencia de cálculo, cuanto más potente sea el portátil que utilices, mejor será a la hora de compilar proyectos complejos, reduciendo los tiempos de espera considerablemente.
Disco duro
Hoy en día solo recomiendo los discos duros SSD porque, aunque sean más caros y no ofrezcan tanto espacio como un HDD tradicional, la diferencia en el rendimiento es brutal. Si necesitas espacio para almacenar proyectos en entorno local que no vas a utilizar a menudo, puedes utilizar un disco duro externo o un NAS para montarte un pequeño servidor o un sistema de copias de seguridad. Pero para el trabajo del día a día que vas a hacer desde el portátil, con un disco duro SSD de 256GB deberías tener suficiente.
Pantalla
Creo que una pantalla grande y de alta resolución puede resultar muy cómoda para trabajar, sobretodo si vamos a pasar muchas horas frente a la pantalla. A mayor tamaño, más código podrás ver, evitando scrolls innecesarios. Si vamos a usar siempre el portátil conectado a un monitor externo, quizás este punto no tendría tanta importancia y podríamos centrarnos más en los aspectos de puro rendimiento. Pero si no es el caso, créeme que agradecerás una pantalla como mínimo de 15 pulgadas.
Teclado
Un buen teclado aporta comodidad y agilidad a la hora de escribir código.
Sistema Operativo
Es importante utilizar un sistema operativo que esté alineado con tus objetivos. ¿Quieres desarrollar en Xcode para el iPhone, el iPad y el Mac? Entonces vas a necesitar un Mac. En caso contrario, podrías utilizar Windows o Linux sin ningún problema.
Tarjeta gráfica
Si eres desarrollador de videojuegos, entonces te interesará poder reproducirlo mientras lo pruebas, así que merece la pena considerar un portátil con tarjeta gráfica. Si trabajas en el desarrollo de juegos en un entorno como Unreal Engine o Unity, debes tener en cuenta los requisitos gráficos de esas aplicaciones. O si también vas a utilizar el portátil para jugar, entonces por supuesto que deberías tener en cuenta que incorpore una buena gráfica.
Si no es el caso, puede ser uno de los componentes más prescindibles y que te permitirá ahorrar bastante dinero.
Nuestra selección de portátiles para programar:
Si el presupuesto no es un problema:
Con Apple:
- Chip M1 Pro o M1 Max de Apple para desatar toda la potencia de la CPU, la GPU y el aprendizaje automático
- CPU de hasta 10 núcleos con un rendimiento hasta 3,7 veces superior para hacer tareas complejas en un suspiro
- GPU de hasta 32 núcleos con gráficos hasta 13 veces más veloces para acelerar los juegos y apps más exigentes
- Neural Engine de 16 núcleos que multiplica por 11 la velocidad del aprendizaje automático
- Autonomía nunca vista que alcanza las 17 horas
- Chip M1 Pro o M1 Max de Apple para desatar toda la potencia de la CPU, la GPU y el aprendizaje automático
- CPU de hasta 10 núcleos con un rendimiento hasta 2 veces superior para hacer tareas complejas en un suspiro
- GPU de hasta 32 núcleos con gráficos hasta 4 veces más veloces para acelerar los juegos y apps más exigentes
- Neural Engine de 16 núcleos que multiplica por cinco la velocidad del aprendizaje automático
- Autonomía nunca vista que alcanza las 21 horas
Hoy en día Apple utiliza sus propios chips M1 en sus MacBooks, y la verdad que ha demostrado tener un rendimiento excelente para los programadores, diseñadores y editores de vídeo. También ofrecen los chips M1 Pro y M1 Max, más potentes, que pueden encontrarse en los nuevos modelos MacBook Pro de 14 pulgadas (2021) y MacBook Pro de 16 pulgadas (2021) que se han lanzado recientemente. Estos chips todavía mejoran más el rendimiento, lo que convierte a estos nuevos MacBooks en unos de los mejores portátiles para programar que ofrece hoy en día el mercado.
Con Windows:
- Pantalla de 17" panel IPS WQXGA (2560 x 1600px) de 40.6 cm
- Procesador Intel Core EVO i7-1165G7
- Memoria RAM de 32GB LPDDR4x
- Almacenamiento de 1TB SSD NVMe con doble ranura para ampliar hasta 4TB.
- Gráfica Iris Xe para trabajar con contenido 4K UHD
- Pantalla de 13" 2K, 2160x1350 píxeles, IPS, 450nits, antirreflejo
- Procesador Intel Core i7-1160G7 (4C / 8T, 2.1 / 4.4GHz, 12MB)
- Memoria RAM de 16GB Soldered LPDDR4x-4266
- Almacenamiento de 1TB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x4 NVMe
- Tarjeta gráfica Integrada Intel Iris Xe Graphics
Por debajo de 1.000€
- Pantalla de 15.6" Full HD 1920 x 1080 pixeles IPS 250 nits
- Procesador Intel Core i7-1165G7 (4C/QuadCore 2.8 / 4.7GHz, 12MB)
- Memoria RAM de 8GB SO-DIMM DDR4
- Almacenamiento de 512GB SSD M.2 NVMe PCIe
- Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe Graphics
- Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 píxeles, TN, 250nits, antirreflejos, 45% NTSC
- Procesador AMD Ryzen 7 4800U (8C / 16T, 1.8 / 4.2GHz, 4MB)
- Memoria RAM de 8GB Soldered DDR4-3200
- Almacenamiento de 512GB SSD M.2 2280 PCIe 3.0x4 NVMe
- Tarjeta gráfica Integrada AMD Radeon Graphics
- Pantalla Full HD de 15.6" (39,6 cm) en diagonal; bisel micro-edge; antirreflectante; 250 nits; 45 % NTSC (1920 x 1080), 60Hz
- Procesador Intel Core i5-1135G7 (hasta 4,2 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 8 MB de caché L3, 4 núcleos)
- Memoria RAM DDR4-2666 MHz de 8 GB
- Almacenamiento de 512 GB SSD
- Tarjeta gráfica integrada Intel Iris Xe
- Pantalla de 14", FullHD 1920 x 1080 píxeles, tecnología IPS
- Procesador Intel Core i5-10210U (4 núcleos, 6M cache, 1.6GHz hasta 4.20 GHz)
- Memoria RAM de 8GB DDR4
- Almacenamiento de 512GB SSD NVMe PCIe
- Tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics
Por debajo de 600€
- PROCESAMIENTO POTENTE: las aplicaciones se cargan más rápido, los gráficos funcionan mejor y la multitarea es más eficiente en este PC portátil con memoria RAM de 4 GB, tarjeta gráfica integrada, disco SSD de 256 GB PCIe NVMe y procesador Intel Core i5-1035G1
- PANTALLA FULL HD: gracias al estrecho borde y la gran relación pantalla-cuerpo, puedes disfrutar de una pantalla IPS Full HD de 15.6 pulgadas con colores vivos. Acer Color Intelligence mejora aún más el aspecto visual y protege los ojos del usuario
- COMUNICACIÓN RÁPIDA: el Wi-Fi 6 de doble banda (802.11ax) mejora el rendimiento de la red hasta 3 veces más y reduce la latencia hasta un 75% en comparación con el Wi-Fi 5 (802.11ac)
- SONIDO EXCELENTE: el innovador diseño de los altavoces TrueHarmony de Acer ofrece unos graves más intensos y completos para una mejor calidad de sonido. Este ligero portátil está optimizado para trabajar con Cortana
- ACER ASPIRE 5: la gama de ordenadores portátiles Acer con diseño profesional, un procesador potente, amplia variedad de puertos (USB-C, USB-A, USB 2.0 y HDMI, entre otros) y mucho espacio para todos tus proyectos
- Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 píxeles, IPS, 250nits, Anti-glare
- Procesador AMD Ryzen 5 3500U (4C / 8T, 2.1 / 3.7GHz, 2MB L2 / 4MB L3)
- Memoria RAM de 8GB (4GB Soldered DDR4-2400 + 4GB SO-DIMM DDR4-2400)
- Almacenamiento de 512GB SSD M.2 2280 PCIe 3.0x4 NVMe
- Tarjeta gráfica Integrada AMD Radeon Vega 8 Graphics
Conclusión
En las secciones anteriores hemos visto los que, en mi opinión, son los mejores portátiles del mercado para programar.
Comparar los portátiles por su procesador, RAM, disco duro y resolución de la pantalla puede ser muy útil a la hora de encontrar el portátil adecuado para un desarrollador.
En general, el mejor portátil para programar es un ordenador potente que ofrezca una plataforma sólida para crear, compilar y depurar código. Más allá de eso, todo es relativamente subjetivo. Si quieres el mejor rendimiento absoluto que puedas permitirte, puede que te convenga más un ordenador de sobremesa.
Este artículo pertenece a la serie de mejores portátiles y ordenadores:
- ¿Cómo elegir un portátil?
- Mejores portátiles por menos de 300 euros
- Mejores portátiles por menos de 500 euros
- Mejores portátiles por menos de 600 euros
- Mejores portátiles por menos de 700 euros
- Mejores ordenadores gaming por menos de 1.000 euros
- Mejores portátiles convertibles 2 en 1 calidad precio
- Mejores portátiles para estudiantes
Última actualización el 2024-10-16 / Este artículo contiene enlaces de afiliados a Amazon y a otras plataformas / Algunas de las imágenes de los productos se han extraído de la API para Afiliados de Amazon