Los mejores medidores de decibelios y Apps para medir el ruido

Que el ruido molesta es una verdad como un templo, pero además de molestar, puede ser perjudicial para nuestros oídos y para nuestra salud. Estar expuesto a ruidos fuertes no es necesariamente doloroso, pero a la larga puede dañar nuestro sistema auditivo. Esto puede suponer un serio problema para las personas que trabajan en un entorno ruidoso, como salas de conciertos o almacenes, por eso es muy importante proteger bien los oídos.

¿Cómo saber si algo es demasiado ruidoso para nuestra salud?

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cómo saber si algo es demasiado ruidoso para nuestra salud? El ruido se mide en decibelios, y los decibelios se pueden medir. Tradicionalmente se medían con medidores de decibelios, llamados decibelímetros, unos aparatos con micrófono incorporado para captar el ruido del ambiente. Hoy en día, existen diferentes Apps que permiten medir el ruido de forma sencilla sin necesidad de ningún aparato. Por norma general, cualquier ruido que supere los 85dB puede ser perjudicial.

Sin embargo, a la hora de la verdad no es tan sencillo. Ese es solo el nivel de sonido que puede comenzar a dañar tu audición. Si te encuentras regularmente en un entorno que lo expone a ese nivel de sonido, debes usar protección para tus oídos.

Cualquier cosa por debajo de 85dB es seguro. Para que te hagas una idea, cuando tenemos una conversación normal solemos generar aproximadamente 60dB.


Mejores medidores de decibelios

Atrás quedan los tiempos en los que medir los decibelios era una tarea que solo podían realizar los profesionales. Hoy en día existen dispositivos que son muy fáciles de usar y, además, bastante asequibles. Hemos hecho una selección de los que, por unos motivos u otros, consideramos los mejores del mercado actual.

Tadeto SL720

Tadeto

En cuanto a los medidores tradicionales de decibelios, el Meterk es la mejor opción. Por menos de 20 euros tienes un medidor con una gran cantidad de características que lo convierten en una herramienta realmente útil, tanto para las personas que miden el sonido en el hogar como en el trabajo o en cualquier otro lugar.

Al igual que todos los medidores de decibelios decentes en el mercado, este tiene la capacidad de registrar los decibelios mínimos y máximos en un período de tiempo determinado y puede congelarse en cualquier momento para mantener la medición actual. Esto es útil cuando intentas determinar si hay algún pico en el volumen. Tiene un rango decente (de 30dBA a 130dBA) que es comparable a algunos de los medidores de nivel de sonido digital más caros. Su precisión es de +/- 1.5dB. También tiene una función de alarma que muestra una señal de aviso cuando el sonido excede el nivel de ruido estándar.

Sonometro Tadeto Medidor Decibelios Portátil Sonometro 30dB a 130dB con Pantalla LCD A/C Ponderado Para Fábricas en Casa, Verde
  • 【Medición precisa】 El rango de medición del sonómetro es de 30dB a 130dB . Alta precisión con ± 2,0 dB. El monitoreo en tiempo real puede darle datos precisos sobre el nivel de sonido en el área.
  • 【A/C Medición ponderada】 El ponderado A simula las características de frecuencia del ruido de baja intensidad del oído humano, que es adecuado para la detección del ruido ambiental. El ponderado C simula las propiedades de frecuencia de los ruidos de alta intensidad del oído humano, que son adecuados para el análisis de la presión sonora de los motores de las máquinas y las máquinas.
  • 【Medición rápida y lenta】 El sonómetro tiene la función de convertir la tasa de respuesta rápida y lenta. La tasa de respuesta rápida utiliza una constante de tiempo de 0,125s/tiempo para la medición ambiental general. La tasa de respuesta lenta utiliza una constante de tiempo de 1s/tiempo, que se utiliza para las mediciones ambientales con cambios relativamente grandes en los niveles de ruido.
  • 【Pantalla digital LCD 】 La pantalla digital es una pantalla LCD de 4 dígitos con una resolución de 0,1 dB. Gran pantalla digital LCD retroiluminada, el efecto de lectura es más claro en lugares oscuros. Cuando la batería está baja, la pantalla LCD mostrará un icono de bajo voltaje, indicando que la energía es baja en este punto y la batería necesita ser reemplazada.
  • 【Conveniente y ligero 】Tadeto sonómetro es ligero y fácil de llevar. Es ampliamente utilizado en las fábricas, el transporte, el coche, la habitación del bebé y las oficinas del sistema de audio, el control de la calidad del sonido en los hogares, las escuelas y las obras de construcción.

Medidor de sonido digital Mengshen

Mengshen

En ocasiones los decibelios tienen que ser medidos con unas condiciones lumínicas que dejan bastante que desear. Para este tipo de situaciones el dispositivo fabricado por Mengshen es ideal, puesto que su pantalla está retroiluminada.

Más allá de la precisión de la que hace gala, este modelo también logra destacar por la rapidez con la que ofrece los resultados. Además, los datos pueden ser retenidos. En caso de que no se utilice el aparato durante un cuarto de hora se apaga automáticamente.

Mengshen Decibelímetros 30-130 dBA, Medidor De Sonido Medidor De Decibelios Profesional con Pantalla Retroiluminada (Batería De 9V Incluida)
  • [Sensor sensible] 0.5s tiempo de respuesta, sin contacto. Puede medir el nivel de ruido bajo cualquier circunstancia, muestra rápidamente el resultado de medición preciso.
  • [Pantalla LCD] Gran pantalla LCD clara, fácil de leer durante la noche. Baja radiación, reduce el daño a los ojos.
  • [Medida precisa] Rango de medición 30 ~ 130dBA; +/- 1.5dB de precisión con 0.1dB Resolution.r
  • [Multifunción] Función de retención de datos; Medida de nivel de sonido Max / Min; 15 minutos de apagado automático, también tiene función de alarma cuando el nivel de voz es de hasta 130dB.
  • [Fuente de alimentación] Alimentado por una batería de 9V (incluida)

Protmex PPM-SM001

Protmex

Si eres un poco más exigente, el modelo PPM-SM001 es uno de los mejores por los que puedes optar teniendo en cuenta su ajustado precio. Cuenta con varios modos para que puedas seleccionar el más adecuado en función de la situación.

Su versatilidad da pie a que puedas medir el nivel de ruido en cualquier tipo de instalación, desde tu propia casa hasta una fábrica e incluso la calle. En todos los casos la información es obtenida de manera muy precisa.

Protmex Portátil Medidor de Decibelios, Sonómetro Digital 30-130 dB con Pantalla LCD Retroiluminada con 4 Baterías para Uso en Interiores/Exteriores
  • ♥【MEDIDOR DE POTENCIA DIGITAL】: El rango de medición de la presión del sonido: 30-130 dB, con un total de 6 engranajes que se pueden cambiar automáticamente; Resolución: 0.1dB, Precisión: ±5dB; Respuesta de frecuencia de presión de sonido: 30Hz~8kHz. La tasa de muestreo: 20 veces/s, que puede realizar la medición de forma rápida y precisa.
  • ♥【FÁCIL DE USAR】: Desenrosque la tapa trasera de la batería con un destornillador Phillips e inserte la batería y luego utilícela; Viene con cuatro baterías para un fácil reemplazo.
  • ♥【DISEÑO ÍNTIMO】: La pantalla LCD retroiluminada le permite leer fácilmente los datos al aire libre/por la noche; recordatorio automático de batería baja, portátil y compacto, con asas antideslizantes en ambos lados, fácil de usar cuando sales.
  • ♥【AMPLIA GAMA DE APLICACIONES】: Se utiliza para medir los niveles de ruido en fábricas, escuelas, oficinas, calles y sistemas de audio, o para control de calidad de productos, atención médica y procesamiento, etc.
  • ♥【AMPLIA GAMA DE APLICACIONES】: Se utiliza para medir los niveles de ruido en fábricas, escuelas, oficinas, calles y sistemas de audio, o para control de calidad de productos, atención médica y procesamiento, etc.

Mejores marcas de medidores de decibelios

Aunque no es un dispositivo demasiado difícil de fabricar, conviene que sea una buena marca la que haya dado forma al aparato en cuestión. Solo así te asegurarás de que los datos recopilados son precisos. Las siguientes marcas son las mejores sobre todo si tenemos en cuenta la relación calidad-precio.

Tadeto

No es nada fácil convertirse en la marca más vendida de Amazon de una categoría en concreto, pero lo cierto es que Tadeto lo ha logrado. Ajustar al máximo su margen de beneficios ha sido una estrategia clave para llegar a los consumidores, quienes gracias a ello tienen a su disposición varios modelos a muy buen precio.

Mengshen

Invertir en I+D es uno de los principales objetivos de Mengshen. Es por este motivo que todos sus dispositivos son muy recomendables. Hablando específicamente de los medidores de decibelios, sorprende la precisión con la que trabajan. De hecho, incluso se utilizan en ámbitos profesionales.

Protmex

La marca Protmex ha optado por una estrategia más arriesgada, planteando unos precios más elevados que la competencia. Aun así, las ventas que registra mes tras mes son considerables, lo cual no sorprende teniendo en cuenta la buena calidad de la que presumen sus medidores de decibelios.


Mejores Apps para medir el ruido

Después de haber visto cuáles son los mejores medidores de decibelios, ahora vamos a meternos en el mundo de las Apps, tanto para Android como para iOS. Al utilizar el micro del propio smartphone, que suelen estar optimizados para captar la voz humana, estos medidores no suelen ser tan fiables como un medidor digital como los que hemos mencionado anteriormente. Aún así, para una medición orientativa (es decir, si no vamos a necesitar la medición para un uso profesional) pueden resultar más que suficientes para la mayoría de personas, por eso las hemos decidido incluir en este artículo.

Sonómetro (Sound Meter) para Android, de Abc Apps

Sonómetro (Sound Meter)

La app conocida como Sound Meter es de las más recomendables sobre todo por lo intuitiva que es. Incluso si no se te dan muy bien los móviles te verás capaz de medir los decibelios sin ninguna dificultad.

Descargar en Google Play

Sonómetro para Android, de Splend Apps

Sonómetro para Android

No sorprende que esta aplicación tenga más de diez millones de descargas. Estamos ante una app que, aprovechando el micrófono de tu móvil, es capaz de calcular los decibelios con una gran precisión.

Descargar en Google Play

Decibel X: dB Sound Level Meter para iOS, de SkyPaw

Decibel X: dB Sound Level Meter

Los usuarios de iPhone también pueden medir los decibelios con sus teléfonos móviles. De hecho, gracias a la gran calidad que tienen los smartphones de la manzana mordida, la precisión es si cabe mayor si se utiliza una buena app como ésta que es gratis y está muy bien valorada por los usuarios.

Descargar en App Store

Decibel Meter Pro para iOS, de Performance Studio

Decibel Meter Pro

Terminamos la lista de aplicaciones hablando de otra que también es para iOS. En este caso se trata de Decibel Meter Pro que es ideal para utilizar con el iPad. A través de una interfaz intuitiva permite ajustar varios parámetros.

Descargar en Google Play


Y hasta aquí nuestra Guía de medidores de decibelios. Esperamos que te haya servido alguna de nuestras opciones. No dudes en dejarnos tus comentarios aquí abajo!

Última actualización el 2024-06-14 /  Este artículo contiene enlaces de afiliados a Amazon y a otras plataformas / Algunas de las imágenes de los productos se han extraído de la API para Afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.