Los mejores medidores de decibelios y Apps para medir el ruido

Que el ruido molesta es una verdad como un templo, pero además de molestar, puede ser perjudicial para nuestros oídos y para nuestra salud. Estar expuesto a ruidos fuertes no es necesariamente doloroso, pero a la larga puede dañar nuestro sistema auditivo. Esto puede suponer un serio problema para las personas que trabajan en un entorno ruidoso, como salas de conciertos o almacenes, por eso es muy importante proteger bien los oídos.

¿Cómo saber si algo es demasiado ruidoso para nuestra salud?

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cómo saber si algo es demasiado ruidoso para nuestra salud? El ruido se mide en decibelios, y los decibelios se pueden medir. Tradicionalmente se medían con medidores de decibelios, llamados decibelímetros, unos aparatos con micrófono incorporado para captar el ruido del ambiente. Hoy en día, existen diferentes Apps que permiten medir el ruido de forma sencilla sin necesidad de ningún aparato. Por norma general, cualquier ruido que supere los 85dB puede ser perjudicial.

Sin embargo, a la hora de la verdad no es tan sencillo. Ese es solo el nivel de sonido que puede comenzar a dañar tu audición. Si te encuentras regularmente en un entorno que lo expone a ese nivel de sonido, debes usar protección para tus oídos.

Cualquier cosa por debajo de 85dB es seguro. Para que te hagas una idea, cuando tenemos una conversación normal solemos generar aproximadamente 60dB.


Medidor de decibelios Meterk 30-130dB (A)

Medidor de decibelios Meterk 30-130dB (A)

En cuanto a los medidores tradicionales de decibelios, el Meterk es la mejor opción. Por menos de 20 euros tienes un medidor con una gran cantidad de características que lo convierten en una herramienta realmente útil, tanto para las personas que miden el sonido en el hogar como en el trabajo o en cualquier otro lugar.

Al igual que todos los medidores de decibelios decentes en el mercado, este tiene la capacidad de registrar los decibelios mínimos y máximos en un período de tiempo determinado y puede congelarse en cualquier momento para mantener la medición actual. Esto es útil cuando intentas determinar si hay algún pico en el volumen. Tiene un rango decente (de 30dBA a 130dBA) que es comparable a algunos de los medidores de nivel de sonido digital más caros y una precisión de +/- 1.5dB. También tiene una función de alarma que muestra una señal de aviso cuando el sonido excede el nivel de ruido estándar.

En Amazon puedes encontrar otros decibelímetros parecidos, pero hemos preferido no alargar más este artículo ya que creemos que este modelo de Meterk, por calidad y precio, es la mejor opción para la mayoría de personas.


Y ahora vamos a meternos en el mundo de las Apps, tanto para Android como para iOS. Al utilizar el micro del propio smartphone, que suelen estar optimizados para captar la voz humana, estos medidores no suelen ser tan fiables como un medidor digital como el que hemos mencionado anteriormente. Aún así, para una medición orientativa (es decir, si no vamos a necesitar la medición para un uso profesional) pueden resultar más que suficientes para la mayoría de personas, por eso las hemos decidido incluir en este artículo.

Sonómetro (Sound Meter) para Android, de Abc Apps

Sonómetro (Sound Meter)

Descargar en Google Play

Sonómetro para Android, de Splend Apps

Sonómetro para Android

 

Descargar en Google Play

Decibel X: dB Sound Level Meter para iOS, de SkyPaw

Decibel X: dB Sound Level Meter

Descargar en App Store

Decibel Meter Pro para iOS, de Performance Studio

Decibel Meter Pro

Descargar en Google Play


Y hasta aquí nuestra Guía de medidores de decibelios. Esperamos que te haya servido alguna de nuestras opciones. No dudes en dejarnos tus comentarios aquí abajo!

Última actualización el 2022-11-28 /  Este artículo contiene enlaces de afiliados a Amazon y a otras plataformas / Algunas de las imágenes de los productos se han extraído de la API para Afiliados de Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.