Nasdaq

¿Cómo invertir en compañías tecnológicas?

Antes de nada quiero aclarar que el objetivo de este post NO ES RECOMENDAR NINGÚN TIPO DE INVERSIÓN. Es simplemente una guía para que un inversor principiante sepa qué herramientas existen si quiere invertir en compañías tecnológicas. Para invertir siempre recomiendo análisis propio y no tomar las decisiones en base a lo que hagan terceras personas. Dicho esto, ¡al lío!

Casi sin darnos cuenta, las compañías tecnológicas han pasado a formar parte de nuestro día a día hasta tal punto que se nos haría difícil vivir un día sin sus servicios. En un día normal, consultamos nuestro correo en Gmail, publicamos nuestra comida en Instagram, discutimos con desconocidos en Twitter, mandamos memes por WhatsApp, escuchamos música en Spotify y elegimos restaurante para cenar con los amigos en TripAdvisor. Y todo desde nuestro smartphone con sistema operativo iOS o Android.

grafico

En la última década el crecimiento de este tipo de compañías ha sido totalmente exponencial. Para que os hagáis una idea, el top 10 de compañías más valiosas del mundo en 2010 estaba plagado de petroleras y bancos. Solo había dos compañías tecnológicas en ese listado: Apple y Microsoft. Hoy en día las seis mayores empresas cotizadas del mundo son tecnológicas: Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet (empresa matriz de Google), Facebook y Alibaba. Sin duda, el que invirtió en estas compañías hace diez años tomó una muy buena decisión. ¿Y cómo se puede invertir en este tipo de compañías? Toma nota, porque aquí te muestro tres maneras de invertir en empresas tecnológicas.

Comprar acciones

La primera de las opciones es quizá la más directa: comprar directamente acciones de una compañía y convertirte en dueño de una pequeña parte del negocio. De esta forma, tu suerte quedará ligada a la de la empresa de la que seas partícipe. Podrás recibir dividendos (ojo, las tecnológicas por lo general no reparten mucho dividendo) y si la empresa marcha bien, tu inversión tiene muchas opciones de crecer. Para comprar estas acciones necesitas darte de alta en un broker, que es una plataforma online cuyo papel es comercializar las acciones a los clientes minoristas. Es decir, el broker es simplemente el intermediario. La mayoría de los bancos disponen de un broker, pero las comisiones son muy altas y yo personalmente no recomendaría ninguno.

Entre los brokers bancarios el que mejor fama tiene es el de ING, pero si te soy honesto no lo he probado. Actualmente hay brokers especializados con comisiones mucho más bajas que los de los bancos. Yo por ejemplo uso De Giro, pero conozco gente que está contenta con Interactive Brokers y Clicktrade. Lo ideal es que compares el servicio que presta cada broker y sus comisiones, y en base a eso elijas el que más te guste.

acciones

IMPORTANTE: Antes de elegir broker, revisa que sea un intermediario financiero autorizado por la CNMV. Otra cosa de la que te tienes que asegurar es de que estás comprando acciones. Hay algunos brokers que a ojos de un inversor novato puede parecer que comercializan acciones pero en realidad lo que comercializan son CFDs, productos financieros complejos nada aconsejables para un principiante. Algunos de estos brokers son famosos, incluso algunos patrocinan a equipos de fútbol.

Por último, antes de invertir en una determinada compañía siempre recomiendo hacer un análisis exhaustivo de la empresa. Es importante estudiar el sector, sus ventajas competitivas, evolución histórica y el estado de sus finanzas. Los estados financieros los puedes consultar en el apartado de «investor relations» de la web de la empresa o en webs especializadas tipo Investing, Seeking Alpha o Gurufocus.

Si no tienes conocimientos sólidos de finanzas, de análisis de empresas, no tienes tiempo de aprender o simplemente no te motiva este tipo de inversión, no te preocupes; te muestro a continuación otras opciones de invertir tus ahorros.

Invertir en fondos de gestión activa

La segunda opción que tienes es la inversión a través de fondos de inversión activa. Aquí tú delegas el proceso de inversión en el gestor del fondo, que se encarga de elegir las compañías en las que invierte tu dinero a cambio de cobrarte una comisión. Por ley, los fondos de inversión tienen que tener bastante diversificada su cartera de activos, por lo representan una muy buena opción de tener tu cartera diversificada cuando tu patrimonio todavía es pequeño.

ahorro

Los bancos tradicionales tienen una oferta variada de fondos de inversión, pero al igual que pasa con sus brokers, las comisiones son en muchos casos abusivas. Para invertir en este tipo de fondos yo recomiendo otros bancos especializados como Renta 4 o Andbank, que recientemente compró la gestora Esfera Capital. En las webs de estas entidades puedes consultar la gama de fondos que tienen disponible. Ellos te podrán asesorar sobre qué fondo es el más adecuado a tus preferencias. Si es posible, también recomiendo hablar directamente con el gestor del fondo para qué te explique cómo es su estilo de inversión.

Invertir en fondos de gestión pasiva

Por último, voy a hablar de los fondos de gestión pasiva o indexados, una modalidad de inversión cada vez más popular. Si en los fondos de gestión activa hay un gestor o equipo de gestores eligiendo las acciones, los fondos de gestión pasiva se limitan a replicar al mercado. Es decir, compran todas las acciones de un índice de manera proporcional y replican su comportamiento (ejemplos de índice: IBEX 35 en España o S&P500 en Estados Unidos). El índice en el que se listan las tecnológicas más importantes de Estados Unidos es el Nasdaq. Si quieres invertir en este sector, lo ideal sería invertir en un fondo que replicase este índice.  De esta manera invertirías a la vez en empresas punteras como Microsoft, Apple, Facebook, Alphabet, Amazon o Salesforce, entre otras muchas.

Nasdaq
Crecimiento del Nasdaq desde 1995

La principal ventaja de este tipo de fondos es que las comisiones son mucho más bajas que en los fondos de gestión activa. Además, históricamente el 95% de los gestores activos de fondos no han sido capaces de batir a su índice de referencia en el largo plazo. ¿Quiere decir esto que son una manera segura de ganar dinero? Para nada, rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras!

Los bancos que mencioné en el apartado anterior también comercializan fondos indexados con comisiones competitivas. Recientemente otros bancos como Openbank o Selfbank se están poniendo las pilas y están mejorando su oferta de fondos de gestión pasiva. También puedes invertir en un índice mediante ETFs, que son fondos indexados cuyas participaciones cotizan en mercados bursátiles. Para invertir en un ETF simplemente tienes que comprar las participaciones en un broker como por ejemplo De Giro. El proceso es exactamente igual que cuando compras acciones. Compras participaciones en el fondo como el que compra una acción.

indexacion
Trasvase de fondos de gestión activa a pasiva desde 2007

Si todos estos conceptos son muy nuevos para ti, te recomiendo que visites la web de la comunidad Bogleheads. Todo lo que he explicado aquí de manera resumida lo detallan de manera muy didáctica en la web. El trabajo de divulgación que hacen es brutal y además puedes registrarte y preguntar cualquier duda que tengas en su foro.

Y hasta aquí mi breve guía de las opciones que existen para invertir en mercados tecnológicos. Mi principal recomendación es que, si te decides a invertir, tengas paciencia, te informes muy bien de todo y nunca sea con dinero que vas a necesitar a corto plazo. ¡Nos vemos en los mercados!