Apple Watch SE VS Apple Watch SE de 2ª generación: Comparativa ¿Cómo ha evolucionado el smartwatch de Apple?

Apple es consciente de que sus productos son prohibitivos económicamente para muchos usuarios. Es por este motivo que hace años decidió lanzar las gamas SE que se han acabado apoderando de muchos de los elementos tecnológicos que comercializa, desde los smartphones hasta los relojes inteligentes.

Cuando salió el Apple Watch Series 6 la compañía californiana sorprendió anunciando la llegada de un modelo SE, el cual cosechó bastante éxito por la reducción de precio que suponía, aunque ello era a costa de renunciar a una serie de características y funciones que sí estaban presentes en los relojes inteligentes más caros.

Era de esperar que acabase saliendo la segunda generación con una serie de mejoras. Finalmente Apple dio a conocer varias novedades en el Apple Event Far Out, encontrándose entre ellas el lanzamiento del Apple Watch SE de 2ª generación. Al haber dos modelos económicos es comprensible que los usuarios tengan muchas dudas sobre cuál elegir. ¿También es tu caso? Entonces presta atención a esta comparativa.

CaracterísticasApple Watch SEApple Watch SE de 2ª generación
PantallaOLED
Brillo 1000 nits
Resolución 368×448 píxeles
OLED
Brillo 1000 nits
Resolución 384×480 píxeles
MaterialAluminio 100% recicladoAluminio 100% reciclado
Autonomía de la bateríaHasta 18 horasHasta 18 horas
ChipApple S5Apple S8 SiP
Detección de accidentesNo
Sensor de temperaturaNoNo
Precio de lanzamiento299€299€

Pantalla

Pantalla del Apple Watch SE de 2ª generación

Cuando Apple anunció la primera generación del Apple Watch SE dejó claro a los consumidores que el resultado no sería tan bueno en comparación con los demás smartwatches de la compañía con sede en Cupertino. Ello no era de extrañar teniendo en cuenta el precio, el cual era bastante inferior. Una de las características a las que hubo que decir adiós fue la de la pantalla siempre activa.

Sin embargo, algunos usuarios esperaban que la segunda generación del Apple Watch SE sí implementase dicha característica. Desafortunadamente no ha sido así, por lo que ambos dispositivos son idénticos en este sentido y en otros más como la tecnología OLED y el brillo máximo de 1000 nits, el cual es suficiente para exteriores.

Eso sí, presentan una diferencia que debe ser tenida en cuenta: el aumento de la resolución. De los 368×448 píxeles del Apple Watch SE pasamos a los 384×480 píxeles, hablando en ambos casos de la caja de 44 milímetros. Es por este motivo que toda la información mostrada en el panel se ve con una mayor nitidez, lo cual es de agradecer.


Material

Varias combinaciones del Apple Watch SE de 2ª generación

Tras obtener muy buenos resultados con la generación anterior en lo referente a la durabilidad y la resistencia, era previsible que el Apple Watch SE 2 fuese fabricado con el mismo material. Así ha sido: ambas generaciones comparten el aluminio, el cual es reciclado en un porcentaje de cien puntos.

Este aspecto es valorado muy positivamente por aquellos consumidores que quieren reducir el impacto medioambiental de los dispositivos que utilizan en el día a día.

Tanto el Apple Watch SE de primera generación como el modelo más reciente comparten otras características de los materiales como la ausencia de arsénico en el vidrio que forma parte de la pantalla, además de despedirse por completo del mercurio que tan perjudicial es para el ecosistema.


Autonomía de la batería

En algunos casos como el del material es de agradecer el continuismo tan típico de Apple, puesto que no era necesario introducir ningún cambio. Sin embargo, en otros aspectos sí puede recriminarse a la compañía de la manzana mordida no evolucionar lo más mínimo. El mejor ejemplo posible es el de la batería.

El primer Apple Watch SE tenía una autonomía máxima de 18 horas. Era suficiente, pero los usuarios más exigentes querían ver aumentada la cifra en la segunda generación. Por desgracia no ha sido así, manteniéndose el mismo número. Eso sí, gracias al sistema que evita que la pantalla esté siempre activa, la batería puede llegar a durar bastante sin necesidad de cargarla.


Chip

Viendo que hasta ahora la única diferencia comentada era la de la resolución, tal vez estabas pensando que los dos dispositivos eran casi idénticos. Pero lo cierto es que sí hay una diferencia muy notable, la cual reside en el chip.

Apple S5 era el chip que estaba presente en el Apple Watch SE de primera generación. Su rendimiento resultaba bueno, pero tenía un amplio margen de mejora. Las mentes pensantes de Cupertino se pusieron manos a la obra para dar forma al nuevo chip que se encuentra incorporado en el Apple Watch SE 2. Se trata del S8 SiP.

Ha sido la propia Apple la encargada de dar a conocer en qué se traduce este cambio de chip. El Apple Watch SE de 2ª generación opera con una mayor rapidez, situándose porcentualmente el aumento en los 20 puntos. Es decir, si antes una operación requería un segundo para finalizar, ahora tan solo se necesitan ocho décimas.

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones cuando se hace uso del reloj inteligente se necesita inmediatez, el nuevo Apple Watch SE pasa a ser el más recomendable. Ello no significa que el rendimiento del primer modelo sea malo. De hecho, a pesar de ser una unidad bastante más asequible que el resto de las que comercializa Apple, funciona realmente bien.


Detección de accidentes

Apple Watch SE de 2ª generación tras detectar un accidente

Haciendo referencia otra vez al Apple Event Far Out, una de las novedades en las que insistieron los de California fue el sistema de detección de accidentes, dejando claro a la audiencia que era una nueva característica que esperaban que nadie tuviera que aprovechar nunca. Pero lo cierto es que el simple hecho de tenerla en la muñeca proporciona tranquilidad a los consumidores.

Por desgracia, los poseedores del primer Apple Watch SE no disponen de esta función que, cuando detecta un giro hecho muy bruscamente, una colisión y demás accidentes con el vehículo, se encarga de realizar una llamada de emergencia. Por el contrario, sí está implementada en el Apple Watch SE de 2ª generación.


Sensor de temperatura

Sensor del Apple Watch SE de 2ª generación

Al sistema de detección de accidentes hay que sumar otra novedad de la última generación de relojes inteligentes de Apple. Nos referimos a un sensor que indica la temperatura actual del usuario, muy útil para numerosas situaciones como la de llevar un preciso control del ciclo menstrual que tan importante es para las mujeres.

Es comprensible que en la primera generación del Apple Watch SE no estuviera presente dicho sensor, puesto que Apple todavía no lo había desarrollado. Sin embargo, estando ya disponible en otros modelos como el Series 8, era de esperar que también se incorporase en el Apple Watch SE 2. No ha sido así: ninguno de los modelos dispone del sensor de temperatura.


Precio de lanzamiento

Son muchos los usuarios que, en su momento, criticaron a Apple por no aplicar una reducción de precio que se correspondiese a la eliminación de características y funciones. Según dichos consumidores, la disminución del coste debería haber sido mayor teniendo en cuenta todo lo que sí podía disfrutarse en los demás relojes inteligentes.

Este escenario ha vuelto a producirse, puesto que el precio de lanzamiento es idéntico en los dos casos: 299 euros. Además, a las carencias anteriores ahora se suma otra más: la ausencia del sensor de temperatura que sí es disfrutable en los demás modelos de la nueva generación.


Apple Watch SE VS Apple Watch SE de 2ª generación: ¿cuál merece más la pena?

Combinaciones del Apple Watch SE

Basta con echar un vistazo a la comparativa del Apple Watch Series 7 VS Apple Watch Series 8 para darse cuenta de que el continuismo le gusta mucho a la compañía fundada por Steve Jobs. Las diferencias entre dichos dispositivos son escasísimas, pudiendo decirse algo similar de la primera y segunda generación del Apple Watch SE.

Eso sí, hay algunos aspectos que conviene tener en cuenta como el aumento de la resolución del Apple Watch SE, así como el sistema de detección de accidentes. Quizá estas características no son decisivas para tomar una decisión u otra, pero sí lo es la del chip incorporado: el del Apple Watch SE 2 es más rápido, por lo que si utilizas bastante el reloj inteligente agradecerás disponer del S8 SiP de doble núcleo en lugar del S5 que tiene la primera generación.

Por último, aunque el precio de lanzamiento es idéntico, el primer Apple Watch SE puede encontrarse por 50 euros menos o incluso a un precio más reducido si cabe, siempre y cuando des con una tienda que tenga stock. En ese caso merece mucho la pena la primera generación, pero si el precio es el mismo no dudes en decantarte por el modelo más reciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.