Como elegir un televisor? 8 claves a tener en cuenta

Cada vez más marcas se suman a la lista de fabricantes y una mayor cantidad de tiendas deciden comercializar teles. Esto es positivo a nivel económico, pero también genera dificultades a la hora de encontrar el modelo idóneo para ti. No te preocupes: si tienes en cuenta los aspectos que describiremos a continuación, acertarás de lleno.

Basándonos en la experiencia que hemos acumulado a lo largo de todos estos años, hemos elaborado una lista de claves que conviene valorar a la hora de comprar algo a lo que damos un uso diario de muchas horas: el televisor.


👉 Pulgadas

Panel de un televisor Xiaomi de 65 pulgadas

Empezamos por una clave importantísima: el tamaño del panel. En este mismo blog hemos analizado las mejores TV en base a esta característica que tanta relevancia adquiere, así que presta atención al artículo en el que describimos los modelos más interesantes de cada segmento de tamaño:

Para acertar, lo que has de tener en cuenta principalmente es la distancia desde la que verás la tele. En líneas generales, los expertos recomiendan multiplicar cada pulgada por 4,5 para obtener la distancia desde la que sería conveniente disfrutar de los contenidos multimedia. Por ejemplo, supón que consideras que un televisor de 60 pulgadas sería adecuado para ti. Multiplicando 60×4,5 obtenemos un resultado de 270cm. Es decir, si la distancia es de 2,70 metros o un poco más, acertarás eligiendo un panel de 60 pulgadas.

👉 Resolución

Ahora toca hablar de la resolución. Si aciertas con la distancia de la que hemos hablado antes, lo verás todo a la perfección siempre y cuando la tele sea compatible con una resolución elevada. El estándar hoy en día son los 4K, pero 1080p pueden ser más que suficientes para un panel de no muchas pulgadas. Si decides comprarte uno de 50 o 55 pulgadas, sí conviene que vayas a por un televisor 4K. ¿No sabes cuál elegir? En este top analizamos los mejores modelos:

👉 Sonido

Tecnología de sonido de algunos televisores de la marca Samsung

Enhorabuena, has elegido una tele que se ve de maravilla. Pero la experiencia no acaba de convencerte del todo. ¿Por qué? Básicamente porque el sonido es un poco malo. Con las teles tan planas es difícil encontrar modelos que suenen realmente bien, pero no es imposible. Si analizas las características verás una fundamental que es la potencia en vatios, pero te recomendamos ir más allá y leer unas cuantas opiniones de los usuarios. ¿Muchos de ellos comentan que el sonido es como si estuviese enlatado? Entonces huye de ese modelo. En cualquier caso, te recomendamos hacerte con una de las 11 mejores barras de sonido por calidad precio. Si tu presupuesto es más limitado, decántate por las 10 mejores barras de sonido por menos de 100 euros.

👉 Input lag

Muchos gamers utilizan monitores para disfrutar de su hobby, especialmente los 10 mejores monitores gaming por menos de 100 euros. Sin embargo, tantos otros hacen uso de la tele que tienen en el salón, gozando así de un mayor tamaño e incluso de más comodidad. La experiencia puede ser realmente buena, siempre y cuando el input lag sea reducido. Algunas teles pecan de tenerlo demasiado alto, por lo que pasa mucho tiempo desde que pulsas un botón en el mando hasta que el personaje reacciona. Huye de estos paneles y decántate por aquellos que tienen en cuenta las necesidades de los gamers. De hecho, algunos de ellos implementan modos específicos.

👉 Sistema operativo

Control remoto que permite manejar el intuitivo sistema operativo WebOs de las teles LG

Hay algunos sistemas operativos que son muy intuitivos, cómodos y atractivos a nivel visual, como los de las teles LG. Sin embargo, precisamente estos acostumbran a ser bastante limitados, por ejemplo a la hora de instalar aplicaciones. Si quieres una total libertad en este sentido, lo mejor que puedes hacer es elegir una TV que implemente una versión reciente de Android.

👉 Marca

Al comprar ciertos productos la marca da bastante igual, pero no en el caso de las teles. El fabricante que está detrás del dispositivo electrónico es muy importante, ya que de ello depende en gran medida la calidad que tendrá el televisor que compres.

La lista hoy en día es casi interminable, pero bajo nuestro criterio, las mejores marcas de teles sobre todo por su relación calidad-precio son Samsung, LG, Xiaomi, Hisense y Philips.

Cada una de ellas tiene sus particularidades, sobre todo la última que hemos mencionado. Y es que Philips destaca por la tecnología Ambilight, la cual ilumina la parte trasera del televisor en base a los colores que se están reproduciendo en el panel. Eso sí, en líneas generales las pantallas no son tan buenas como las de sus competidores. Así pues, la decisión depende básicamente de las necesidades que tengas y de aquello a lo que des más importancia.

👉 Eficiencia energética

Etiqueta de eficiencia energética de un televisor Philips

Muchos usuarios cometen el error de no fijarse en la eficiencia energética, pero en pleno 2024 la luz no es que esté precisamente barata. Teniendo en cuenta que la tele suele pasarse encendida unas cuantas horas al mes, es importante dicha característica. En la medida de lo posible evita los de calificación G, optando en su lugar por los que han recibido una F o una E.

👉 Precio

Terminamos hablando del que, para muchos, es el punto más importante: el precio. Si también es tu caso, has de saber que en este mismo blog hemos elaborado varios tops en los que detallamos cuáles son los mejores modelos cifrando un presupuesto como máximo:

Encontrar un televisor con buenas prestaciones que tenga un precio que podríamos considerar incluso barato no es tan difícil como puede parecer en un primer momento. Lo mejor que puedes hacer es esperar a que se celebren ciertos eventos en los que, tanto las teles como otros dispositivos electrónicos, son rebajados: Black Friday, Prime Day, etcétera. En MundoTechie solemos analizar algunos de los descuentos más interesantes, así que permanece atento a las publicaciones de nuestro blog y del canal de YouTube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.