monitor

Guía para elegir tu monitor ideal

¿Tendré suficiente con 24 pulgadas o cojo uno de 27? ¿Qué diferencias hay entre un panel y otro? ¿Qué significa la tasa de refresco? ¿Qué es eso del Freesync? Si te has comprado un monitor hace poco seguro que te has hecho alguna de estas preguntas. Y es que saber elegir las características adecuadas es clave para poder disfrutar al máximo del dispositivo, ya sea para uso doméstico o profesional. Para que el proceso de compra de tu monitor no se convierta en una pesadilla, en este post quiero mostrarte qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un monitor.

Tamaño de pantalla

Esta es la más sencilla. Al igual que en las televisiones, el tamaño de un monitor se mide en pulgadas. Los monitores más vendidos suelen ser de 22″, 24″ y 27″; pero hay una gran variedad de tamaños. Los de 22″ cada vez son menos populares, por lo que las mejores ofertas se suelen encontrar en 24″ y 27″. Para uso doméstico y jugar, yo uso uno de 24″ y es el tamaño ideal para mí. Aquí recomiendo medir la distancia que hay de tus ojos a la pantalla y tener en cuenta esta relación de distancia – tamaño, para que puedas abarcar toda la pantalla de un golpe de vista y no te dejes el cuello.

  • Distancia de entre 0 y 60 cm: entre 21 y 24 pulgadas.
  • Distancia de entre 60 y 70 cm: entre 22 y 27 pulgadas, máximo 29 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 70 y 80 cm: entre 24 y 32 pulgadas, máximo 34 pulgadas UltraWide.
  • Distancia de entre 90 y 100 cm: entre 27 y 35 pulgadas.
  • Más de 1 metro de distancia: de 32 pulgadas en adelante.

pulgadas

Resolución

La resolución hace referencia al número de píxels que tiene el monitor y se expresa en una relación entre la anchura y la altura del dispositivo. Ahora mismo la resolución más popular es el Full HD (también lo verás escrito como 1920 x 1080 ó 1080p), que ofrece una calidad de imagen suficiente para la mayoría de consumidores. A no ser que necesites una resolución mayor por algún motivo concreto (si te dedicas al diseño gráfico por ejemplo), un monitor Full HD será suficiente para ti.

resolución

Tasa de refresco

Esta es una característica clave si vas a comprar un monitor para jugar a videojuegos. Indica la cantidad de veces que el monitor actualiza las imágenes por segundo y se expresa en Herzios. Cuanto más alta sea esta frecuencia, más nítida y suavizada será la imagen que veamos. Si no vas a utilizar el ordenador para jugar, con un monitor de 60 Herzios deberías tener suficiente. Pero si eres gamer yo compraría uno de 144 Herzios, especialmente si juegas a juegos de acción rápida o conducción.

 

tasa de refresco

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta de un monitor se mide en milisegundos y hace referencia al tiempo que tarda un píxel en cambiar de color. Cuanto más bajo sea este número, mejor será la calidad de la imagen. Para un gamer, lo ideal sería que fuera de un milisegundo, aunque todo lo que esté por debajo de cinco es aceptable. Si el tiempo de respuesta es muy elevado, podemos sufrir ghosting.

tiempo de respuesta

Tipo de panel

Cuando hablamos del panel nos referimos a la tecnología con la que está fabricada la pantalla. Estos son los tres tipos de panel que encontrarás en las tiendas:

  • Panel TN: Es el tipo de panel más económico del mercado. Buena elección si quieres un monitor Gaming pero tu presupuesto es ajustado, ya que se pueden conseguir bajos tiempos de respuesta a coste reducido. Como punto negativo, la resolución de colores no es muy buena, por lo que no es recomendable para la edición de vídeo o imagen.
  • Panel VA: Tecnología que ofrece una mejor calidad de imagen de los paneles TN, pero sacrificando tiempo de respuesta. Tienen peor calidad de imagen que los IPS, por lo que algunos dicen que están en tierra de nadie. Yo no estoy de acuerdo, ya que se pueden encontrar modelos interesantes de monitores VA con 144 Hz a precios asequibles.
  • Panel IPS: Este es el panel con los mejores ángulos de visión y mejor representación de colores, así que sin duda es la elección perfecta para diseñadores. También funcionan muy bien con videojuegos de tipo aventura como Assassin’s Creed. Suelen tener tiempos de respuesta algo más alto, aunque se pueden encontrar monitores IPS con bajos tiempos de respuesta a precios algo más elevados.

Aquí os pongo un ejemplo de cómo se vería el mismo videojuego con un panel IPS (izquierda) frente a un panel TN (derecha).

tipo de panel

Sincronización adaptativa

Esta es una característica importante para los gamers, así que si no juegas puedes obviarla. Normalmente lo encontraremos nombrado como Freesync o G-Sync, dependiendo de si usan la tecnología de AMD o Nvidia, respectivamente. Básicamente lo que hacen el Freesync y el G-Sync es sincronizar la frecuencia del monitor y los fotogramas del videojuego, eliminando problemas de calidad como el sttutering. Por lo tanto, si vas a jugar es recomendable que tu monitor tenga una de estas dos tecnologías.

g-sync

Y hasta aquí mi breve guía de compra de monitor de PC. Por supuesto, hay otras características que también pueden ser importantes como por ejemplo la gama de colores, contraste, conexiones, peso, si es curvo o no, tipo de soporte y un largo etcétera. Pero para no hacer el post eterno, yo creo que para tu primer monitor tienes suficiente con las que he detallado. ¡Espero que te ayude a encontrar tu monitor ideal!