La cámara del iPhone 14: análisis a fondo. ¿Es la mejor del mercado?

Cuando surgió el primer iPhone ya logró destacar por encima del resto de terminales en lo referente a la cámara. Por aquel entonces las lentes eran muy arcaicas, pero Apple revolucionó el mercado. Una situación similar sigue produciéndose hoy en día. Y es que muy pocos teléfonos móviles tienen cámaras que estén a la altura de las del iPhone.

Se podría decir que Google Pixel con su modelo más reciente, el 6a, es el único capaz de tomar unas fotos y grabar unos vídeos cuya calidad sea similar. Aun así, la cámara del iPhone 14 sigue siendo la mejor de todas, tal como veremos en este análisis a fondo.


Diferencias entre las cámaras

iPhone 14 al lado del iPhone 14 Pro

Antes de empezar a analizar la cámara, conviene distinguir entre las que implementan los diversos modelos de iPhone 14. Y es que las incorporadas tanto en el iPhone 14 como en el iPhone 14 Plus no son las mismas que las de los otros dos modelos. El iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max cuentan con otra lente principal que pasa de los 12 megapíxeles a los 48 megapíxeles.

No es la única diferencia que se hace evidente. Otra de ellas guarda relación con el número f, es decir, la apertura. Así pues, el resultado que se obtiene con los dos modelos de la gama más alta son mejores en comparación con los del iPhone 14 y el Plus. Aun así, la cámara de estos dos últimos terminales mencionados también merece mucho la pena.

Para averiguar todas las diferencias existentes no solo en lo referente a las cámaras, sino también relacionadas con muchas otras características que son importantes, consulta esta comparativa del iPhone 14 VS iPhone 14 Plus VS iPhone 14 Pro VS iPhone 14 Pro Max.


Así es la cámara frontal del iPhone 14, Plus, Pro y Pro Max

Cámara frontal del iPhone 14

Primeramente toca hablar de la cámara frontal. A raíz de la popularización de las fotos conocidas como selfies, esta lente adquirió una gran importancia. En Apple son conscientes de ello, así que no han dudado en mejorarla. Concretamente ahora presenta una apertura de f/1.9.

¿En qué se nota? Basta con hacerse una sola selfie para darse cuenta de ello. Independientemente de si estás solo o acompañado por otras personas, notarás como la escena es muy luminosa, habiendo mejorado notablemente respecto a la generación anterior.

Más allá de la iluminación que tan importante es, no puede pasarse por alto lo bien que desenfoca el fondo gracias a lo avanzada que es la tecnología implementada en la cámara TrueDepth. Se trata de un resultado visual que nuevamente vuelve a evidenciar una cierta mejoría respecto a la cámara frontal del iPhone 13.


Todo sobre las cámaras traseras del iPhone 14 y del iPhone 14 Plus

Vista horizontal de las cámaras traseras del iPhone 14

Si la cámara frontal tiene mucha trascendencia hoy en día, no se quedan atrás las ubicadas en la parte trasera. Tanto la principal como la ultra gran angular tienen la misma cifra de megapíxeles: 12 en total.

De los seis elementos presentes en la frontal pasamos a un total de siete, mientras que la apertura en este caso se sitúa en un nivel de f/1.5. El resultado, si se compara con la anterior generación, vuelve a ser similar al de la TrueDepth. Es decir, el focal da pie a que las fotografías y los vídeos hagan gala de una mayor luminosidad.

El resultado tan luminoso no es lo único que llama la atención de estas cámaras traseras. Adicionalmente también lo hace la estabilización óptica que tiene lugar cuando el sensor se desplaza.

Si bien es cierto que otras marcas han conseguido resultados bastante buenos al implementar una estabilización por software, lo cual es fruto de la evolución tecnológica, poco tienen que ver con los que proporciona la estabilización de tipo óptico.

La cámara principal es realmente buena, pudiendo decirse lo mismo de la ultra gran angular. Visualmente, para que te hagas una idea, lo que consigue esta lente es tomar una fotografía o grabar un vídeo como si estuvieras más alejado de la escena en cuestión, capturando así una mayor cantidad de paisaje.

En este sentido el resultado es excelente gracias a hacer uso de una óptica que implementa cinco elementos, situándose su apertura en un nivel de f/2.4. Todo ello da pie a que alcance los 120 grados. Así pues, no echarás en falta campo de visión.

Los resultados que ofrece la cámara ultra gran angular implementada en el iPhone 13 son idénticos a los que proporciona la del iPhone 14, así como el modelo Plus.


Las cámaras del iPhone 14 Pro y Pro Max son las mejores del mercado

Cámaras traseras del iPhone 14 Pro

Tras haber analizado las cámaras de los modelos más básicos llega el momento de hacer lo propio con aquellas que están implementadas no solo en el iPhone 14 Pro, sino también en la versión Max que presenta algunas diferencias como un mayor tamaño de pantalla y una capacidad de batería más grande.

Si eres exigente, las otras cámaras anteriormente analizadas pueden ser más que suficientes para ti. Pero si tu nivel de exigencia es si cabe superior y quieres obtener resultados que puedan considerarse incluso profesionales, no te lo pienses dos veces: el móvil que más te satisfará es sin duda alguna el iPhone 14 Pro o su versión Max.

Básicamente ello es fruto de contar con una lente principal que se olvida por completo de los 12 megapíxeles. En su lugar, Apple ha decidido optar por los 48 megapíxeles. Como puedes ver, la diferencia numérica es abismal. Pero, ¿en qué se traduce al hablar de calidad?

Este sensor, conocido como Quad Pixel, tiene unas dimensiones que superan a sus predecesores en un porcentaje de 65 puntos. Por otra parte, la cámara principal que es la que mayor importancia adquiere al hablar de un smartphone tiene una apertura de focal/1.78.

Estableciendo una comparación con la gama Pro de la pasada generación, tal vez cabría pensar que la luminosidad es inferior, ya que el 13 Pro y Pro Max contaban con una apertura de f/1.5. Sin embargo, la propia Apple indica que las fotos han pasado a ser bastante más luminosas, concretamente en un porcentaje de 49 puntos. ¿Cómo es posible? En concreto gracias a cómo es físicamente el sensor.

Todas estas características acaban traduciéndose en que las fotografías tomadas con el iPhone 14 Pro y Pro Max sean sobresalientes, así como muy difíciles de mejorar. Pero, ¿qué pasa si se quieren inmortalizar escenas con un mayor ángulo de visión? Es entonces cuando se hace uso de la lente ultra gran angular.

Esta cámara no tiene 48 megapíxeles, sino que sigue manteniendo los 12. Sin embargo, a nivel tecnológico la lente con una apertura de focal/2.2 está mucho más avanzada, por lo que entra una mayor cantidad de luz, con todo lo positivo que ello conlleva.

En concreto, si se establece una comparación con la cámara ultra gran angular de la generación pasada, Apple promete una cifra de luz recogida por la lente que pasa a multiplicarse por tres incluso en espacios que están muy poco iluminados.

Algunas situaciones te llevarán a querer capturar escenas con un amplio ángulo de visión, pero otras darán pie a que desees aplicar zoom. Con el iPhone 14 y la versión Plus la ampliación es de tipo digital, por lo que cada aumento se traduce en una notable pérdida de calidad. Afortunadamente ello no sucede con los modelos 14 Pro y Pro Max.

Ambos dispositivos fabricados por la compañía californiana tienen un teleobjetivo. Los 12 megapíxeles, la apertura de focal/2.8 y el zoom x3 permiten obtener imágenes mucho más cercanas, manteniendo un nivel de calidad muy alto.

¿Cómo son capaces el iPhone 14 Pro y el Pro Max de preservar la calidad a pesar de aplicar el zoom óptico? Concretamente aprovechando aquella información visual que les proporciona el sensor equipado con 48 megapíxeles. Dichos datos son interpolados, fusionándolos a posteriori con tal de obtener un resultado que es espectacular en todos los sentidos.


Un software que está a la altura de las cámaras

Tomando una fotografía con el iPhone 14

Al hablar de smartphones es habitual dar con terminales que tienen un excelente software de fotografía pero las lentes no están a la altura. También se suele dar el caso contrario: disponer de unas cámaras realmente buenas que no se aprovechan del todo por no tener un software adecuado. Por suerte, nada de esto pasa con ninguno de los iPhone 14: el más básico, el Plus, Pro y Pro Max.

En todos los casos estamos ante un software que satisface las exigencias de un hardware tan avanzado a nivel tecnológico. De hecho, el resultado es mejor que nunca gracias a la implementación de Photonic Engine. Se trata de un innovador motor que opera junto a otro que recibe el nombre de Deep Fusion.

La función principal del primero de los motores sacados a colación consiste básicamente en recibir una serie de datos que son recopilados por un sensor en concreto: el de aquella cámara que se utilice en cada momento. Dicha información es obtenida en los momentos previos a la actuación de un algoritmo que procede a aplicar una compresión.

Gracias a este procedimiento el resultado es mucho mejor incluso cuando la luminosidad en la escena deja bastante que desear. La cantidad de detalles visuales pasa a ser bastante mayor, mientras que el ruido disminuye drásticamente. Por si fuera poco, las tonalidades se restituyen.

Después de que Photonic Engine realiza su trabajo llega el momento en que el Deep Fusion hace lo propio. Dicho algoritmo es una de las partes más importantes del software fotográfico con el que cuentan todas las versiones del iPhone 14, ya que su labor es la de averiguar qué píxeles de diversas fotografías son los mejores, habiendo sido capturados en varios momentos de exposición distintos. Es entonces cuando los agrupa en una misma imagen: el resultado final, el cual muy difícilmente será superado por el resto de marcas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.